Traductor

miércoles, 30 de diciembre de 2020

#COVID-19 y #Weirdmageddon: Una comparativa.

 

Hola a todos los sobrevivientes, quiero decir, seguidores de twitter.

-----


Pues nos encontramos ya con el año 2021 en su esperanzador inicio pero a la vez lleno de retos.

Hemos dejado atrás a este 2020 fatídico que, sin exagerar, rivaliza en gravedad con el Weirmageddon que atestiguamos en la serie animada.

Y miren que, como tema especial de transición entre el año viejo y el año nuevo, no es tan ocioso ni tan aventurado el hacer una comparativa entre la crisis ocurrida en los últimos episodios de "Gravity Falls" y la crisis sanitaria global -y real- que ha significado la pandemia del Covid-19.

----

Para este experimento de comparación entre una narrativa ficticia y una real, hay que hacer cinco señalamientos fundamentales y oportunos:

1.- Tengamos en cuenta que el Weridmageddon, pese al peligro que desató Bill Cipher con la ruptura dimensional, se trató al final de un cataclismo que logró ser contenido y no logró llegar a una escala mundial, cosa que sí logró el virus SARS-Cov-2.

2.- Por otra parte, la causa del Weirmageddon es muy bien conocida. Todo fan de la serie animada sabe que Bill Cipher y Mabel tuvieron algo que ver directamente con el inicio del incidente.

En cambio, del corona-virus que hoy azota al mundo se ha hablado sobre un montón de teorías sobre planes malvados para controlar o "reiniciar" al mundo bajo nuevas reglas internacionales, de la fuga del virus de un laboratorio e incluso de una zoonosis, es decir, de la mutación del virus presente en animales como el murciélago o el pangolín chino, lo cual hizo que el agente patógeno pasara de dicha fauna hacia el ser humano. Luego, ante el deseo reaccionario de querer eliminar a las mencionadas especies animales, los organismos internacionales de salud y los gobiernos han querido calmar los ánimos y han declarado cosas como que los estudios no son concluyentes y bla, bla, bla...

Como podrán darse cuenta, aún hay mucha incertidumbre sobre el verdadero origen de esta crisis sanitaria. Ni siquiera hay quién pueda asegurar si hubo una sola causa o si se trató de algo multi-factorial. En todo caso, los gobiernos, las dependencias de salud, los médicos y los científicos aún nos deben muchas respuestas. Eso es un hecho.

3.- Con respecto a la cobertura mediática, mientras que en "Gravity Falls" sucedió que sus habitantes decidieron no revelar al resto de su país o al resto del mundo nada de lo que padecieron con el Weirdmageddon, por otra parte vaya que tenemos el tema del Covid-19 literalmente hasta en la sopa. No hay día que no salgan noticias nuevas sobre el avance del virus y su renovada velocidad de esparcimiento en varios países así como de los desarrollos de la vacuna y sus planes de distribución, que comenzaron recientemente y se intensificarán durante el año entrante.

Todo parece indicar que, ya en la realidad, lo más sensato es hacer del conocimiento público una crisis antes de que empeoren los problemas ocultados "debajo de la alfombra"; si no lo creen, pregunten a los médicos chinos que fueron censurados y silenciados, hasta que la epidemia local se salió de control y ya fue demasiado tarde.

4.- El subtítulo de "Gravity Falls" es "Un verano de misterios". Y en efecto es así porque de la invasión que Bill Cipher aparentemente planeó durante muchos años, desde que conoció a Stanford Pines (quizá incluso antes, si nos fijamos en el final del episodio "El misterio de la mansión Noroeste"), al inicio y en términos narrativos se sabía poco del cataclismo que estaría por llegar, es decir, como audiencia supimos de Bill y lo que tramaba no sólo por sus actos y apariciones esporádicas a lo largo de la serie, sino que también habían abundantes y reveladores datos en los famosos diarios 1, 2 y 3 que escribió Stanford, diarios que sólo algunos pudieron leer y revisar, lo cual dejó en la ignorancia al resto del pueblo, por lo que la llegada del Weirdmageddon les significó una verdadera sorpresa.

 

Para el final de la historia protagonizada por Dipper y Mabel, como los hechos principales estaban expuestos y todo se encaminaba hacia el clímax, pasó que los diarios fueron quemados y destruidos, pues su utilidad como insertos narrativos dejó de ser relevante.

Ahora, con respecto al Covid-19, la historia de esta crisis se escribe cada día desde los primeros meses del 2020, se escribe hoy y se seguirá escribiendo durante mucho tiempo, algunos dicen que durante un año, otros que durante dos, y varios más, expertos incluidos, nos dicen que este nuevo coronavirus llegó para quedarse y tendrá efectos en la sociedad global que podrían ser permanentes... nada qué ver con un Weirdmageddon cuyos efectos se limitaron a un pequeño pueblo en Oregon, y que una vez superado el incidente y sus causantes, todo volvió a la normalidad, los árboles y los hogares resurgieron totalmente restaurados y toda la calamidad se disolvió como un mal sueño.

¿Se disolverá la crisis del Covid-19 como una pesadilla tras abrir los ojos, como pasó en "Gravity Falls"? ¿Volveremos a algo parecido a la normalidad que antes dábamos por hecho, como la sucesión del día a la noche?

5.- Y por último, consideremos el factor más importante: las vidas humanas. 

Weirdmageddon tuvo un gran potencial de peligro para un mundo ficticio pero que  no queríamos que se quedara en la ruina y la destrucción. Agradezcan a Dipper, a Mabel (pese a que ella ayudó a iniciarlo), a Wendy y compañía. 

Un poco porque el contenido es para una audiencia familiar, otro poco por la naturaleza de la trama, etcétera, pero lo cierto es que hubo pocas muertes en "Gravity Falls". No podemos decir que no hubo, sólo hay que revisar los episodios para confirmar que la muerte (humana) sí hizo su aparición como fenómeno, pero ninguna atribuible directamente al Weirdmageddon.

En contraste, en un duro contraste, en nuestro mundo real muchos de nosotros tuvimos que enterarnos de la muerte de algún vecino, amigo e incluso pariente a manos del virus SARS-Cov 2. 

Covid-19 se llevó al otro mundo a muchos médicos y enfermeras, a muchos de nuestros seres queridos y a gente tanto anónima (en el sentido de que no los conocemos a todos) así como a gente famosa del campo de la música, del espectáculo, de las artes y otras tantas actividades y profesiones. 

Se trata de pérdidas reales y lamentables que superan por mucho a lo visto en cualquier ficción porque en una ficción puedes volver las páginas atrás, o puedes tomar el control remoto y presionar el botón para rebobinar lo visto en la pantalla y regresar al tiempo en que las cosas no eran tan malas, o estaban mejor.

En el mundo real no podemos volver atrás las páginas. No hay botón para regresar. No hay máquina o cápsula del tiempo. Los hechos pesan como una tonelada de plomo en las conciencias y familias enteras han tenido que llorar algo más que una efímera laguna mental de un tío abuelo al final de una batalla fantástica. 

Es cierto que estas palabras son algo rudas viniendo desde un blog dedicado a una serie animada y por lo tanto ficticia, pero es necesario que se entienda la utilidad que tiene la ficción como espejo de la realidad y los límites que la realidad le impone a la ficción. Que se entienda bien la línea que divide a la realidad y la fantasía, de la cual Dipper pudo entender algo cuando se negó a tomar la mano de la falsa Wendy, dentro de la esfera de Mabel.

(El primer médico que alertó sobre el virus. Descanse en paz.)

Tal vez no descubriste todos los misterios de "Gravity Falls", pero si comprendiste la naturaleza de los mismos, estarás de acuerdo en que alguien nos trató de advertir pero fue silenciado, que quienes supuestamente son los encargados en momentos de crisis por lo general se ven rebasados, que hay negligencias que cuestan caro, que algunos otros sí sabían lo que estaba pasando pero prefirieron guardarse la información dizque para no hacer más grande el problema o para no preocupar de más a los demás, que ciertas élites siempre ven por su propio beneficio aún en las peores catástrofes (Recuerden que el padre de Pacífica Noroeste se ofreció para ser un esbirro más de Bill Cipher), que el caos no es una mera ocurrencia en la mente de un escritor de ficción y que tener la mente abierta es más urgente que nunca para descifrar los misterios y salir sano y salvo, ante los peligros que se han puesto frente a nosotros.

-----

Si el artículo te gustó y de dio algo para pensar y reflexionar, coméntalo y compártelo con tus amigos y contactos.

Por parte de Gravity Falls Club MX y @_Misterioso_C no queda más que, pese a todo, desearles un feliz o un mejor año 2021.

-----

Sobreviviente: ¡ Nos vemos el siguiente verano !

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario