Saludos como siempre. Buen inicio del mes de noviembre para todos.
En esta publicación especial, nos dedicaremos a un tema de temporada.
Antes de empezar, una pertinente reiteración. Este sitio, ya lo saben, está dedicado principalmente a la serie animada "Gravity Falls", no a Disney en general.
-----
Las culturas reciben influencia de otras e influyen a su vez. Eso es un hecho.
La realidad actual es que, debido a la cercanía y vecindad geográfica entre México y Estados Unidos, ciertas costumbres y pautas culturales han cruzado fronteras, burlando todo el racismo y la discriminación aislada e incluso institucional que ejerce el gobierno del Norte, para ser asimiliados y hasta re-significados en las comunidades donde llegan.
No nos engañemos: sí bien a nivel internacional la película "Coco" tuvo un gran recibimiento y fue muy exitosa, en México se dividieron opiniones. Claro que hubo sectores de la audiencia que recibieron este filme con entusiasmo, pero muchos otros criticaron duramente y con razón. El filme se calificó como un asalto a la cultura nacional de México, según en título de uno de tantos reportajes que publicaron en la prensa, durante el estreno del citado largometraje.
"Oigan, no es para tanto", dirán algunos. Pero les respondemos: ¿Sabían que Disney trató de registrar derechos de autor sobre la frase "Día de Muertos"? ¿Que Disney quiso hacer un negocio exclusivo de lo que es una tradición mexicana?
Al final, Disney no logró tal registro de derechos de autor porque el "Día de muertos" es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado ante la ONU. Pero en fin, a este paso, Disney va a intentar patentar hasta las constelaciones de estrellas. No vaya ser que al rato la constelación "Big Dipper" tenga señal de...
©
Copyright.
*****
- Pautas culturales: "Halloween" y "Día de Muertos" -
*
En Norteamérica principalmente, la celebración del "Halloween", una festividad cuyo origen se remonta a la cultura de los antiguos celtas, ha permeado en muchas otras regiones del mundo, por cuestiones de carácter comercial y bajo influencias de la ficción cinematográfica y televisiva. Se trata de uno de tantos efectos propios de la globalización.
Sin embargo, se equivocan quienes preconizan una homogenización global de la cultura, una especie de muerte de las tradiciones locales en favor de otras impuestas y procedentes de países desarrollados, principalmente.
Lo que esas personas adictas al cálculo geopolítico-comercial no entienden ni están dispuestas a aceptar, es que el intercambio cultural es un fenómeno que funciona bidireccionalmente, es decir, de ida y vuelta.
*
¿Porqué? Muy simple: las personas viajan, conocen a otros pueblos. Quienes obtienen un aprendizaje de vida a través de estas experiencias, ven con respeto las costumbres de otras sociedades. Algunos traen de regreso a casa souvenirs, objetos de recuerdo. Otros más, documentan lo que han visto y lo comparten con los suyos.
--
*
En la serie "Gravity Falls", el equipo de guionistas comandados por Alex Hisrch decidió que habrían de crear una referencia al "Halloween". El título del episodio lo conocemos todos: "Summerween". En ese pueblo ficticio de Oregon, la gente ama tanto su festividad del 31 de octubre que instituyeron una segunda fiesta similar, a finales del mes de Junio.
*
Que Dipper, Mabel, "Soos" (un niño grande), Candy, Grenda y hasta los hermanos de Wendy salgan por la noche a pedir dulces es de lo más normal en la cultura estadounidense. Lo damos por hecho. No se podría esperar otra cosa.
*
Una pequeña crítica. Molestó un poco el conocimiento relativamente superficial de la cultura
mexicana en esta serie. La cocina y la vestimenta típica mexicana son algo más que los
"nachos" o los sombreros.
El caso es que, en la noche del "Summerween", "Soos" porta un disfraz de lucha libre. En este sentido pues sí hay una referencia a lo mexicano, pero no hay nada más. Vemos a un "Soos" completamente influenciado por lo norteamericano. En lo personal, me habría gustado que él y/o su abuela hubiesen mostrado un altar de "Día de muertos", pero reconozco que eso es mucho pedir.
-----
Dejemos por un momento de lado a la ficción. Vayamos a la realidad social.
Concentrémonos en el caso de Estados Unidos con respecto a Latinoamérica, con México como nación paradigmática, en donde, más que una celebración, existe una conmemoración de los muertos, misma que también es de carácter milenaria.
Es verdad que en
México hay sectores, principalmente urbanos, en donde se han empezado a adoptar conductas
propias del "Halloween": los niños salen a pedir dulces, se disfrazan
de momias, Frankenstein, hombres-lobo, brujas y demás clichés
literario-cinematográficos (claro, este año eso va a limitarse mucho ante el arribo al mundo del virus SARS-COV-2 o pandemia del Coronavirus).
Pero, en lo referente a las regiones rurales y urbanas tradicionales, la costumbre de honrar a los muertos, de llevarles hasta sus tumbas los alimentos que alguna vez disfrutaron en vida y acompañarlos durante los días 1 y 2 de noviembre, que paradoja, es una tradición más viva que nunca.
--
Ciertos detalles resultan curiosos. Por una parte, el "Halloween" se ha deformado mucho en su celebración desde las antiguas prácticas celtas en Europa hasta lo que hacen los niños y también muchos adolescentes y adultos disfrazados de monstruos, durante la noche del 31 de octubre.
La festividad ha perdido mucho de su carácter ritual primigenio en favor de una especie de "cosplay" colectivo en que las personas se disfrazan y se permiten ser, por una noche, un zombi, un vampiro e incluso el "Hombre-araña" o un "Pirata del Caribe". La influencia de los medios masivos no puede ser más evidente.
--
Y pensaríamos que el "Halloween" influye más y más en las costumbres mexicanas durante esta temporada. En realidad, esto es muy relativo.
En primer lugar, sucede que en las comunidades México-americanas en Estados Unidos, la preservación de las raíces culturales es muy fuerte, precisamente por la necesidad de mantener una noción de identidad como pueblo.
En ese sentido, la idea de una cultura homogénea pierde efecto ante la más elemental necesidad del ser humano de saber quién es con respecto a los demás, el lugar en el que vive y el lugar de dónde han vivido sus antepasados. Por eso es que en dichas comunidades latinas en E.U. se conmemora el "Día de muertos" con el mismo fervor que en las más tradicionales regiones de México, como Janitzio o Mixquic, por mencionar algunos ejemplos muy específicos.
--
Para explicarlo de mejor manera, haremos un símil con las pautas culturales de Japón.
Pongan atención. Se trata de algo muy sencillo: las religiones del Shintoísmo y el Budismo conviven de manera normal dentro de dicho país oriental. Y sucede que es de lo más común que, por ejemplo, una pareja de esposos opte por casarse en una boda de carácter shintoísta, pero después vayan a un templo budista a realizar oraciones de forma habitual, e incluso decidan con libertad sobre bajo cuál confesión religiosa desean educar a sus hijos.
--
Si lo anteriormente expuesto sucede en Japón -un país de los más desarrollados-, ¿Porqué en Latinoamérica no podría haber una coexistencia pacífica entre tradiciones y modas foráneas?
--
De vuelta a la relación entre "Halloween" y "Día de muertos", no falta quien quiera ver un fenómeno de confrontación. En realidad, se trata de un asunto de libertades. Que cada quién celebre según sus convicciones.
Los orígenes del "Día de muertos" son tan remotos y tan arraigados en la cultura mexicana que ni las empresas, modas o costumbres traídas de otro planeta podrían apropiarse, mermar ni mucho menos eliminar el culto a los muertos niños durante el día primero de noviembre, y de los muertos adultos en el día segundo. La razón es tan cierta como la vida: Los mexicanos recordamos a los que nos han dejado. A quienes se nos han adelantado. Los mexicanos honramos a nuestros familiares que han descendido al "Mictlán", y, por decirlo de algún modo, ya conocen el lado oculto de la luna.
--
Es todo por ahora.
En la siguiente publicación se hará una comparación de la serie animada con la trama de una película de terror. ¿Cuál? Ah, pues por eso les pido que estén pendientes.
Gracias a todos los lectores asiduos. Con respecto al "Día de muertos", sólo podemos decir la verdad: es una tradición que nunca muere.
Hasta la siguiente entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario