Traductor

viernes, 30 de octubre de 2020

1 y 2 de Noviembre. Día de Muertos: La fortaleza de la cultura.

Saludos como siempre. Buen inicio del mes de noviembre para todos.

En esta publicación especial, nos dedicaremos a un tema de temporada.

Antes de empezar, una pertinente reiteración. Este sitio, ya lo saben, está dedicado principalmente a la serie animada "Gravity Falls", no a Disney en general.

-----

Las culturas reciben influencia de otras e influyen a su vez. Eso es un hecho.

La realidad actual es que, debido a la cercanía y vecindad geográfica entre México y Estados Unidos, ciertas costumbres y pautas culturales han cruzado fronteras, burlando todo el racismo y la discriminación aislada e incluso institucional que ejerce el gobierno del Norte, para ser asimiliados y hasta re-significados en las comunidades donde llegan.

No nos engañemos: sí bien a nivel internacional la película "Coco" tuvo un gran recibimiento y fue muy exitosa, en México se dividieron opiniones. Claro que hubo sectores de la audiencia que recibieron este filme con entusiasmo, pero muchos otros criticaron duramente y con razón. El filme se calificó como un asalto a la cultura nacional de México, según en título de uno de tantos reportajes que publicaron en la prensa, durante el estreno del citado largometraje.

"Oigan, no es para tanto", dirán algunos. Pero les respondemos: ¿Sabían que Disney trató de registrar derechos de autor sobre la frase "Día de Muertos"? ¿Que Disney quiso hacer un negocio exclusivo de lo que es una tradición mexicana? 

Al final, Disney no logró tal registro de derechos de autor porque el "Día de muertos" es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado ante la ONU. Pero en fin, a este paso, Disney va a intentar patentar hasta las constelaciones de estrellas. No vaya ser que al rato la constelación "Big Dipper" tenga señal de...

©

Copyright.

***** 

- Pautas culturales: "Halloween" y "Día de Muertos" -

*

En Norteamérica principalmente, la celebración del "Halloween", una festividad cuyo origen se remonta a la cultura de los antiguos celtas, ha permeado en muchas otras regiones del mundo, por cuestiones de carácter comercial y bajo influencias de la ficción cinematográfica y televisiva. Se trata de uno de tantos efectos propios de la globalización.

Sin embargo, se equivocan quienes preconizan una homogenización global de la cultura, una especie de muerte de las tradiciones locales en favor de otras impuestas y procedentes de países desarrollados, principalmente.

Lo que esas personas adictas al cálculo geopolítico-comercial no entienden ni están dispuestas a aceptar, es que el intercambio cultural es un fenómeno que funciona bidireccionalmente, es decir, de ida y vuelta.

*

¿Porqué? Muy simple: las personas viajan, conocen a otros pueblos. Quienes obtienen un aprendizaje de vida a través de estas experiencias, ven con respeto las costumbres de otras sociedades. Algunos traen de regreso a casa souvenirs, objetos de recuerdo. Otros más, documentan lo que han visto y lo comparten con los suyos. 

--

*

En la serie "Gravity Falls", el equipo de guionistas comandados por Alex Hisrch decidió que habrían de crear una referencia al "Halloween". El título del episodio lo conocemos todos: "Summerween". En ese pueblo ficticio de Oregon, la gente ama tanto su festividad del 31 de octubre que instituyeron una segunda fiesta similar, a finales del mes de Junio.

*

Que Dipper, Mabel, "Soos" (un niño grande), Candy, Grenda y hasta los hermanos de Wendy salgan por la noche a pedir dulces es de lo más normal en la cultura estadounidense. Lo damos por hecho. No se podría esperar otra cosa.

*

Una pequeña crítica. Molestó un poco el conocimiento relativamente superficial de la cultura mexicana en esta serie. La cocina y la vestimenta típica mexicana son algo más que los "nachos" o los sombreros.

El caso es que, en la noche del "Summerween", "Soos" porta un disfraz de lucha libre. En este sentido pues sí hay una referencia a lo mexicano, pero no hay nada más. Vemos a un "Soos" completamente influenciado por lo norteamericano. En lo personal, me habría gustado que él y/o su abuela hubiesen mostrado un altar de "Día de muertos", pero reconozco que eso es mucho pedir.

-----

Dejemos por un momento de lado a la ficción. Vayamos a la realidad social.

Concentrémonos en el caso de Estados Unidos con respecto a Latinoamérica, con México como nación paradigmática, en donde, más que una celebración, existe una conmemoración de los muertos, misma que también es de carácter milenaria.

Es verdad que en México hay sectores, principalmente urbanos, en donde se han empezado a adoptar conductas propias del "Halloween": los niños salen a pedir dulces, se disfrazan de momias, Frankenstein, hombres-lobo, brujas y demás clichés literario-cinematográficos (claro, este año eso va a limitarse mucho ante el arribo al mundo del virus SARS-COV-2 o pandemia del Coronavirus).

 

Pero, en lo referente a las regiones rurales y urbanas tradicionales, la costumbre de honrar a los muertos, de llevarles hasta sus tumbas los alimentos que alguna vez disfrutaron en vida y acompañarlos durante los días 1 y 2 de noviembre, que paradoja, es una tradición más viva que nunca.

--

Ciertos detalles resultan curiosos. Por una parte, el "Halloween" se ha deformado mucho en su celebración desde las antiguas prácticas celtas en Europa hasta lo que hacen los niños y también muchos adolescentes y adultos disfrazados de monstruos, durante la noche del 31 de octubre.

La festividad ha perdido mucho de su carácter ritual primigenio en favor de una especie de "cosplay" colectivo en que las personas se disfrazan y se permiten ser, por una noche, un zombi, un vampiro e incluso el "Hombre-araña" o un "Pirata del Caribe". La influencia de los medios masivos no puede ser más evidente.

--

Y pensaríamos que el "Halloween" influye más y más en las costumbres mexicanas durante esta temporada. En realidad, esto es muy relativo. 

En primer lugar, sucede que en las comunidades México-americanas en Estados Unidos, la preservación de las raíces culturales es muy fuerte, precisamente por la necesidad de mantener una noción de identidad como pueblo.

En ese sentido, la idea de una cultura homogénea pierde efecto ante la más elemental necesidad del ser humano de saber quién es con respecto a los demás, el lugar en el que vive y el lugar de dónde han vivido sus antepasados. Por eso es que en dichas comunidades latinas en E.U. se conmemora el "Día de muertos" con el mismo fervor que en las más tradicionales regiones de México, como Janitzio o Mixquic, por mencionar algunos ejemplos muy específicos.

--

Para explicarlo de mejor manera, haremos un símil con las pautas culturales de Japón.

Pongan atención. Se trata de algo muy sencillo: las religiones del Shintoísmo y el Budismo conviven de manera normal dentro de dicho país oriental. Y sucede que es de lo más común que, por ejemplo, una pareja de esposos opte por casarse en una boda de carácter shintoísta, pero después vayan a un templo budista a realizar oraciones de forma habitual, e incluso decidan con libertad sobre bajo cuál confesión religiosa desean educar a sus hijos.

--

Si lo anteriormente expuesto sucede en Japón -un país  de los más desarrollados-, ¿Porqué en Latinoamérica no podría haber una coexistencia pacífica entre tradiciones y modas foráneas?

--

De vuelta a la relación entre "Halloween" y "Día de muertos", no falta quien quiera ver un fenómeno de confrontación. En realidad, se trata de un asunto de libertades. Que cada quién celebre según sus convicciones.

Los orígenes del "Día de muertos" son tan remotos y tan arraigados en la cultura mexicana que ni las empresas, modas o costumbres traídas de otro planeta podrían apropiarse, mermar ni mucho menos eliminar el culto a los muertos niños durante el día primero de noviembre, y de los muertos adultos en el día segundo. La razón es tan cierta como la vida: Los mexicanos recordamos a los que nos han dejado. A quienes se nos han adelantado. Los mexicanos honramos a nuestros familiares que han descendido al "Mictlán", y, por decirlo de algún modo, ya conocen el lado oculto de la luna.

--

Es todo por ahora.

En la siguiente publicación se hará una comparación de la serie animada con la trama de una película de terror. ¿Cuál? Ah, pues por eso les pido que estén pendientes.

Gracias a todos los lectores asiduos. Con respecto al "Día de muertos", sólo podemos decir la verdad: es una tradición que nunca muere.

Hasta la siguiente entrega.

Apuntes sobre el "Summerween"

Hola.

Hemos llegado a un año más para conmemorar la llegada del 31 de octubre y el Halloween, por lo que, sí, haremos algunas breves reflexiones sobre el episodio "Summerween".

----

Vayamos con Dipper. Sabemos su conflicto interno. Él, en medio de su creciente admiración hacia Wendy, empieza a rechazar la niñez, rechaza también la costumbre del "dulce o truco", ya que el chico desearía integrarse al círculo de adolescentes al que pertenece su amiga leñadora.

Tras la descortesía que Dipper ejerció contra el monstruo del Summerween, éste les lanza una inusual amenaza. Si el niño se vio forzado a pedir dulces es por ayudar a Mabel y sus amigos en contra de ese oscuro ser que les exige 500 piezas, o de lo contrario les hará algún tipo de daño, se los comerá, o algo así.

Cuando los hermanos Pines regresan a casa, Wendy se encuentra ahí, en "Mystery Shack".

En su momento, en el episodio de la tienda embrujada, Wendy comprendió que el niño se vio obligado a bailar disfrazado de oveja, para así complacer a los fantasmas otrora dueños del establecimiento. Gracias a ese bochornoso sacrificio, Dipper salvó el día, y Wendy no le echó en cara el ridículo que él hizo, porque fue necesario.

*

Pero, una vez que Wendy ve a Dipper disfrazado junto con Mabel durante la noche del "Summerween", la adolescente pregunta a su amigo dónde estuvo, ya que lo estuvo esperando para la fiesta en la casa de Tambry.

Dipper balbucea. Wendy se impacienta, y las expresiones gestuales en su rostro son muy sutiles. Al final, el niño acepta que se fue a pedir dulces al lado de su hermana. 

Con este detalle, de verlo disfrazado y asumiendo conductas infantiles, a partir de ese momento la leñadora dejó de considerar a Dipper como un adolescente adelantado, y creyó que él sigue queriendo ser niño, lo cual termina por resaltar la división que los separa, como personas pertenecientes a dos generaciones diferentes.

Lo ocurrido con el chico Pines durante este episodio abona mucho para lo que ha de ocurrir al final del episodio "En el búnker".

(El símbolo de Bill Cipher está en el escudo...)


Ahí el contraste: Dipper y Mabel, ambos, angustiados por crecer, pero él porque siente la urgencia de acceder al círculo social de los adolescentes, y ella porque sabe que la infancia se termina y no está preparada para el futuro.

-----

Ahora vayamos a otro tópico. Hay que admitirlo: El monstruo del Summerween está inspirado el ente sin cara, personaje del aclamado filme de animación japonesa del año 2001 "El viaje de Chihiro", del director Hayao Miyazaki (cuyo título original es "Sen to Chihiro no Kamikakushi")

 
Una disculpa si hay alguien que se incomode con esta revelación, pero igual le invitamos a ver este multi-premiado clásico del ánime japonés, y comprobará que son demasiados los paralelismos. Aquél personaje fantástico sin cara de "El viaje de Chihiro" trae el caos, engulle personas, acosa, acecha, etcétera, y al final, se trata de una criatura desesperada por no recibir atención ni ser valorada por nadie, hasta que, ocurre una excepción (no más spoilers. Mejor vean el filme).

 
Y esto es todo por esta ocasión. Que tengan una memorable noche de Halloween, Summerween o como gusten. Sigue a continuación, por supuesto, un especial sobre el 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos. 

Gracias por seguir en el club.

domingo, 25 de octubre de 2020

Top 7 contradicciones en Gravity Falls.

 Hola, miembros del club.

Previo a la llegada del fin de mes y la víspera de las celebraciones dedicadas al más allá, abordaremos un tema menos denso, para variar. (Ya viene el especial por el 31 de octubre y el 1-2 de noviembre).

-----

En efecto, los personajes del elenco de “Gravity Falls” resultaron interesantes a la audiencia tanto por sus cualidades como por sus defectos, y más concretamente, por sus contradicciones. Ya se ha hablado acerca de este tópico, por lo que ahora simplemente nos avocaremos a mencionar las contradicciones de tipo argumentativo que hay en diversos episodios, es decir, dentro de la misma trama.

Algunas contradicciones son evidentes y otras no tanto.

Esperamos que esta lista de hechos te genere preguntas y te hagan reflexionar.

-----

1 - A diferencia de los gemelos Pines y del mismo Stan, Wendy nació y creció en Gravity Falls. Proviene de una familia de expertos leñadores y conoce muy bien todos los rincones del bosque.

Y sin embargo, extrañamente, ni ella ni su padre o hermanos tuvieron la suerte de encontrar el árbol falso, en cuyo interior estaba escondido el Diario 3 (Journal 3), y al parecer tampoco se toparon antes con el otro árbol que ocultaba la entrada al búnker.

En cambio, Dipper, sin ninguna experiencia en excursiones o exploración, apenas llevaba unos días de haber llegado al pueblo, lo mandan al bosque a colocar anuncios para la “Mystery Shack”, y ¡Bingo!: encuentra el Journal 3 y más tarde la ubicación del refugio subterráneo.

-----

2 - Una contradicción que salta a la vista una y otra vez: la figura y complexión física de Wendy cambia según las conveniencias impuestas por la trama en cada situación. Unas veces se le ve escuálida; otras veces (como en el episodio “Un final profundo”) tiene el cuerpo más desarrollado.

No hace falta poner mucha atención para notar que, en los momentos en que Dipper se siente más atraído hacia la adolescente pelirroja, ella se ve menos delgada. ¿Exigencias derivadas de la trama? ¿Un símbolo sutil de la anorexia y la bulimia en la adolescencia, o un fenómeno meramente accidental?

-----

3 - Supuestamente Wendy ama las fiestas y jamás se perdería las mejores. Y sin embargo, en el episodio "El misterio de la mansión Noroeste", a la que fue llamada por Pacifica como “la fiesta del siglo”, Wendy no fue, pero su padre sí, pese a ser demasiado rudo y con poco gusto por las frivolidades.

Y si todavía hay reticencias con respecto a lo antes dicho, tomemos en cuenta que hasta Tambry asistió…

----- 

4 – Otra de las contradicciones más importantes de la serie, que estuvo frente a las narices de todos y sobre la que casi nadie comentó: mientras que el argumento de la historia sentencia a Dipper a la infelicidad por tener menos edad que Wendy pese a quererla tanto, por otro lado Mabel llegó a tener novio adolescente (mismo que resultó ser un personaje creado por un grupo de gnomos, pero ella llegó a creer que tenía un novio años mayor que ella, y eso es lo que cuenta).

¿Evidencias? En primer lugar está cierta página del Journal 3, en donde se habla de un adolescente zombi muy parecido al joven con el que Mabel creía estar saliendo.

Por su parte, Xyler y Craz, los hombres “galanes” que la acompañan en el episodio “Escapemos del sueño”, aunque imaginarios, están demasiado crecidos para ella. ¿Porqué a Mabel no se le cuestionó este tipo de gustos y a Dipper sí?

Y hay más: ¿Qué edad biológica parecen tener los miembros del grupo musical, que Mabel y sus amigas liberan y llevan a "Mystery Shack"?

----- 

5 – El joven Pines tiene una marca de nacimiento en la frente con la forma de la constelación de estrellas “Big Dipper”. Se arma de valor y le muestra esa marca a Wendy.

Y sin embargo, durante las memorias de temprana infancia de los niños Pines, se rapan y se toman la foto escolar del recuerdo. Ahí, la marca NO aparece en la frente de él.

------ 

6 -  La “memory gun” borra recuerdos y registros mentales de manera precisa y selectiva, pero al parecer no del todo irreversible, puesto que vimos a Mabel ayudar a Stanley a recuperar la memoria, luego de que usaron el arma para borrar a Bill Cipher. 

De esto ya hemos hablado en este blog, pero, piénsenlo: Stanley recobró memorias de su vida. ¿Acaso nunca recordará a Bill? ¿Bill sí fue borrado de esa mente y lo demás no? 

Entonces, ¿Porqué Stanford no se limitó a definir el nombre de Bill Cipher en la pantalla de la memory gun, para no tener que pasar por la pena de ver a Stanley padeciendo una especie de síndrome de Alzheimer?

-----

7 - Y varios detalles por el estilo se encuentran por aquí y por allá en las dos temporadas, como cierto joven afroamericano que paga y entra varias veces a la misma fiesta en “Doble Dipper”.

 Haz tu propia revisión y compruébalo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, seamos indulgentes. "Gravity Falls" es una excelente historia, aunque no perfecta (y no es necesario que lo sea para ser memorable).

Alex Hirsch y demás co-creadores de la serie de pronto vieron recortado su proyecto de tres a dos temporadas, y hubo una necesidad de acelerar procesos y abreviar pasajes enteros de la trama, así como idear un final épico en tiempo récord.

Cuando el tiempo apremia, es comprensible que de esa manera aparezca eso que llamamos actualmente como “agujeros de guión”. Asimismo, tampoco sabemos con plena certeza cuáles errores fueron dejados ahí de manera intencional.

--

Y es todo por hoy. El próximo fin de semana llega el “Halloween” y “Día de muertos”, por lo que tendremos un artículo especial.

No se lo pierdan.

viernes, 16 de octubre de 2020

El misterio del videojuego de Oregon.

 Saludos, seguidores de twitter.

Esta vez trataremos un tema que a primera vista parece ligero, pero que encierra un gran misterio, un misterio que proviene de nuestra realidad…

--

Antes de adentrarnos a ese misterio, nos referiremos a ciertos acontecimientos presentes en el episodio animado “Fight Fighters”. 

Como muchos de ustedes saben, la trama principal nos habla de un Dipper molesto por ver a Wendy como novia de Robbie, ese chico “dark” con una personalidad tóxica pero que logra disimular muy bien cuando esta junto a la joven pelirroja. Luego, tras una discusión por ella, Dipper es amenazado por Robbie y retado a una pelea.

Consciente de su vulnerabilidad, el niño está asustado y, de manera extraña, descubre un truco de videojuego arcadia, con el que logra hacer que un peleador hipertrofiado salga de la pantalla. El peleador virutal es manipulado por Dipper para enfrentarse a Robbie, pero ese adolescente corre el riesgo de morir, lo cual es un exceso. Es entonces que Dipper debe asumir las consecuencias para evitar daños irreparables.

También está la sub-trama de Stanley que le teme a las alturas y Mabel quiere ayudarlo a superar esa fobia.

--

El caso es que en la trama principal se nos habla de un videojuego que misteriosamente es capaz de hacer salir a un personaje guerrero, que se suma a los tantos más que habitan “Gravity Falls”. 

El fenómeno fantástico ocasionado por videojuegos también fue tema importante en el otro episodio animado “Soos y la chica de verdad”.

--

Y, ¿Qué crees? Ya hablando del nuestro mundo real, existió un videojuego de oscuros orígenes en el estado de Oregon, concretamente en la ciudad capital de Portland.

El nombre del videojuego: “ Polybius ”.

--

¿Ya lo sabías? 

Cuenta la leyenda negra que, en principios de la década de los años 80 del siglo pasado, en salones de videojuegos arcadia de la mencionada ciudad de pronto apareció una máquina tragamonedas con el título de “Polybius”, un juego donde controlas a una pequeña nave que dispara contra los enemigos y que contaba con un apartado gráfico muy avanzado y llamativo para la época, con un fondo lleno de proyecciones piscodélicas.

Pronto el juego se volvió muy adictivo para los asistentes a las arcadia, hasta que empezaron a ocurrir sucesos que rozan lo paranormal.

Tras un tiempo, quienes jugaron “Polybius” comenzaron a tener pesadillas, padecieron terrores nocturnos, cuadros de esquizofrenia y hasta delirios e ideas suicidas.

Además, mientras en Portland la salud mental de varios video jugadores se deterioraba, de manera simultánea hizo su aparición un grupo de hombres vestidos de negro, que exigían a los dueños de los negocios arcadia una serie de informes de uso específicos del juego “Polybius”: cuánto tiempo jugaban, sus reacciones físicas, emocionales y psicológicas, etcétera.

En la prensa, la noticia del videojuego enloquecedor llegó cobrar tal notoriedad, que, un día, de manera súbita, un grupo de hombres llegaron a los establecimientos referidos y se llevaron las máquinas.

--

Actualmente existe por ahí un emulador de “Polybius” en internet. No se recomienda jugarlo, por lo que una decisión al respecto corre bajo tu propio riesgo. ¡Es en serio!

--

Por cierto, ese tema ya fue aludido en otra serie animada. ¿Puedes adivinar cuál es...? 

Pues de entrada te decimos que Alex Hirsch no fue el primero en tomar ideas de esa leyenda urbana.

--

También existen numerosos video-reportajes sobre este peculiar videojuego, creado con objetivos que se tachan de, inconfesables.

Aquí te dejamos uno de esos videos, del canal "El Gamer Friki". ¡Disfrútalo!

--

Bien, hasta aquí por hoy. Que duermas bien y no tengas pesadillas. 

Recuerda dar RT a @GravityFallsCmx y compartir éste y los demás artículos del blog, para lograr mayor difusión y sumar nuevos adeptos al club.

--

A manera de temporal despedida y hablando de misterios, recuerda lo escrito por Stanford en el Dario 3:

"¡No confíes en nadie!"