Buen día a todos los seguidores de twitter.
Como se habrán dado cuenta, estas publicaciones se harán presentes cada fin de semana. En esta ocasión continuaremos con las reflexiones sobre las ideas y conceptos que los creadores de "Gravity Falls" adaptaron desde la obra de H. P. Lovecraft, para injertarlos en el contexto fantástico de aquel peculiar pueblo de Oregon.
-----
Comencemos con lo más obvio: Disney tiende a dulcificarlo todo.
Ya se trate de cuentos de hadas, de Tarzán y otras tantas licencias e historias que poseen y publican, siempre se les quitan muchos de los pasajes originales que narran situaciones oscuras, sanguinarias, abiertamente violentas, etcétera, y se las sutituye con finales felices, humor y demás.
¿Ejemplos? ¡Sobran!: "La Cenicienta", "La Bella durmiente", "La Sirenita", el mismo "Tarzán" y bueno... creo que, si investigan un poco y se enteran de las versiones originales de dichos cuentos y narraciones, se darán cuenta que en las versiones Disney se omiten pasajes de salvajismo y sangre que, lo admitimos, no son aptos para los niños de hoy (pero que sí lo fueron para la niñez de siglos pasados...)
Por otro lado, también debemos reconocer que se incluyen momentos turbios en el clímax de las mencionadas versiones animadas, cuando se nos muestra hasta la muerte de la villana o villano, desde la caída de la bruja de "Blanca Nieves" hasta nuestros días, sí, pero son muertes no mostradas tan gráficamente. Sólo se deja ver lo suficiente para que la audiencia comprenda que los personajes malvados han pagado muy caro por sus tropelías.
("Ex Oblivione" - H. P. L.) |
Por todo lo anterior es que al menos sorprende que Alex Hirsch y los escritores de "Gravity Falls" hayan tenido osadía de tomar conceptos de la obra de H. P. Lovecraft, por que vaya que las páginas lovecraftianas son oscuras, fatalistas más bien dicho. Tan sólo consideren los títulos de algunos de los libros y cuentos de este escritor originario de Providence: "En las montañas de la locura", "Encerrado con los faraones", "El horror secreto", "Los sueños en la casa de la bruja", "La búsqueda soñada de la oculta Kadath", "El color que vino del espacio", o "Necronomicón" (El libro de los muertos). Con estos títulos, aún el neófito que jamás haya leído a Lovecraft ya se podrá dar una idea de que van tales narraciones.
En cuanto Stanford se incorporó a la serie como personaje y se hace patente la manera en que aparece, su ciencia, su profesión, su relación con Bill Cipher, hasta detalles como el pulpo que hace decir a Stanford "...¡No permitan que pruebe carne humana!", ya era muy claro que se parodiaba a H. P. L., pero el episodio "Dipper y Mabel VS el futuro" fue prácticamente como una confirmación. En ese sentido "Gravity Falls" hace honor a su condición de rareza animada, y rompe no sólo con el cánon de las historias animadas, sino con lo que Disney acostumbra patrocinar. No es poca cosa.
Además, tomen en cuenta que Stanford también tiene su lado divertido y juega con Dipper, con ese dado especial de "lados infinitos", PERO a la vez es el personaje más serio de todos, el verdaderamente e inicialmente preocupado por el peligro que está por venir (a manos de Bill), y su aspecto de profesor anticuado... Stanford como personaje que contrasta con los demás contiene elementos que efectivamente conecta a universo "Gravity Falls" con otro... más allá del tiempo, más allá del muro del sueño, nunca mejor dicho para estar a tono con esta multicitada cita a H. P. L.
Un científico apasionado por conocimientos ocultos que conoce a una ultra-poderosa entidad interdimensional que en realidad es malvada, engaña y es capaz de crearle un enorme caos al mundo y la humanidad, y extraterrestres que llegaron hace miles o millones de años y cuyos vestigios perduran... una trama así es Lovecfraft puro. ¿¡Pero agregarle humor, romance, acción épica y un final feliz!? No lo sé. Eso es un recurso de doble filo. Por un lado, hace del elenco de "Gravity Falls" al único grupo de personajes que han salido sanos y salvos de un horror típicamente lovecraftiano, mientras que en los relatos originales de H. P. L., el destino de todo científico o explorador que se encuentra con lo arcano es la total desesperación, la locura y la casi anhelada muerte.
Pero, por el otro lado, lo que sigue queda a discusión y al criterio de cada uno de los lectores de este blog. ¿Será que Alex Hirsch detesta el tono fatal y negativo de la obra de Lovecraft, y prefiere los finales felices al estilo Disney? Bueno, no necesariamente. ¿Se adaptaron conceptos Lovecraftianos sin reparar en las consecuencias y se añadieron sólo porque enriquecen el imaginario de "Gravity Falls"? ¿Hubo la intención editorial de dulcificar conceptos de H. P. L. porque de otro modo no cabrían en el pueblecito de Oregon? ¿Los productores de G. Falls habrán considerado por un momento las implicaciones de prácticamente tergiversar la esencia lovecraftiana?
(Qué raro: Stanford con seis dedos en cada mano. Pero más raro aún: a Mabel le crece el brazo y es más largo que sus piernas. ¡Ja!) |
"Es que G. Falls es para niños". Bueno, tal vez esa sea la única respuesta válida. ¿Habrá otra?
-----
Miren, no es la primera vez ni la única que se hacen guiños o se parodia a Lovecraft. "Rick and Morthy" es otro ejemplo animado, pero ya hace muchos años, en "The Simpsons", concretamente en el primer episodio especial de "la casita del árbol del horror", se incluyó el episodio que en español titularon como "Los malditos hambrientos". Ahí por primera vez aparecen esos pulpos verdes que salivan como salvajes y procedentes del lejano espacio exterior; H. P. L. al máximo pero SIN alterar su esencia. En cambio, con "Gravity Falls", ocurre algo cuando menos extraño con este tópico, pero, ¿Qué cosa no es rara en G. Falls?
Y si todavía hay alguien por ahí que crea que H. P. L. no es parte de la inspiración de quienes crearon "Gravity Falls", le recomendamos que lea los episodios perdidos que existen en versión de libro impreso.
------
Caray, que largo quedó el artículo, pero se tocaron varios puntos que quedaron pendientes del texto anterior. Por ahora dejamos esta serie de reflexiones para retomarla más adelante. En la próxima publicación trataremos algunas teorías sobre el porvenir de G. Falls, que, lo garantizamos, serán de gran interés.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario